Arte en los hospitales: Un espacio para enriquecer y revitalizar

By
 In Noticias

• Las fundaciones Inspira y Rondó, en alianza con Hospital del Salvador, llevaron toda la energía y alegría del teatro a este recinto hospitalario, con la presentación de la obra “Kamshout: El espíritu del bosque”.
• Se trata del comienzo de una alianza entre estas fundaciones, que busca entregar bienestar y sanación a través de expresiones artísticas en hospitales y consultorios.

La complejidad de convivir a diario con el dolor de la enfermedad en hospitales y centros de salud, es una realidad que las fundaciones Inspira y Rondó quieren contribuir a revertir. Esto gracias a un plan de trabajo que implica la realización de actividades artísticas en este tipo de recintos.

captura1

El primer paso, en alianza con el Hospital del Salvador, fue la muestra, este sábado 11 de abril, de la obra de teatro “Kamshout: El espíritu del bosque”, a cargo de la compañía Ficción. Una representación que mezcla la música en vivo con el claro mensaje de cuidar nuestra naturaleza.

La actividad se realizó al aire libre, en el sector sur del parque del hospital, y concitó el interés de pacientes, familiares, trabajadores, niños y adultos.
Impresiones de los asistentes

 

“Venimos a almorzar al casino con mi compañero y nos llamó la atención la música. Es entretenido ver una obra cultural gratuita y dentro del lugar de trabajo”, comentó Rodrigo Painean, quien es paramédico de este hospital.

Daniel Leiva es economista, presenció la obra y valoró la instancia. “El arte revitaliza al hospital desde otro punto de vista, le da una oportunidad a pacientes enfermos que necesitan de estas actividades”.

Felipe Medina, jefe del Área Social Hospital del Salvador destacó a buena recepción al interior del recinto. “Este tipo de acciones son necesarias para pacientes, familiares y funcionarios”.

 

La historia de “Kamshout” se inspira en una leyenda Selk’nam y está protagonizada por dos hermanos que provienen de una ciudad moderna donde el aire esta tan contaminado que ha dejado de ser habitable. Su madre los insta a viajar al bosque austral en busca de un mítico ser llamado Kamshout, el único espíritu sagrado capaz de reverdecer los árboles y salvar su ciudad.

El inicio de una alianza en beneficio de las personas

Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación Inspira, señala que este es el inicio de un plan de trabajo junto a Fundación Rondó, que tiene como objetivo llevar arte a recintos hospitalarios y consultorios. “Nuestra fundación cree que el arte, al igual que la naturaleza, brinda sanación y bienestar. Estamos felices de haber sacado sonrisas y ser testigo de cómo los asistentes pudieron estar sumergidos en un imaginario dotado de sentido y arte”.

 

“Esta importante iniciativa, está enmarcada en cómo aliviar el dolor humano en un espacio donde el cansancio, miedo, estrés, incertidumbre se apoderan de cualquier persona. Crear, habilitar y recuperar áreas de naturaleza junto a la belleza y la transmisión de emociones positivas a través del arte, es una ruta que queremos explorar. Hay muchos estudios que nos permiten confiar en la coherencia y poder que tienen estos componentes. Si, además, sabemos que en hospitales públicos y consultorios se concentran una impresionante población de nuestra sociedad, entonces es relevante seguir intentando”, señala Verónica Novoa, Directora de Innovación y sustentabilidad de Fundación Inspira.

Fundación Rondó dedica su labor a la gestión cultural. Loreto Carrizo, su fundadora, explica que buscan “generar instancias para hacer factibles proyectos en otras instituciones. En este caso, con Fundación Inspira estamos logrando un hito, un trabajo de triangulación que permite intervenir, a través del arte, el Hospital del Salvador”.

Fundación Inspira

Inspira busca aportar a enriquecer y aliviar la vida cotidiana de las comunidades hospitalarias y consultorios de nuestro país para ir creando juntos una sociedad más amable e inclusiva.

Respeta el entorno, trabajando con un alto estándar de diseño y estética de acuerdo a cada lugar. Entiende que la belleza dignifica los lugares y las personas que los habitan.

A la fecha ha realizado una importante labor en el Hospital del Salvador, recuperando áreas verdes del sector Hospitalización Domiciliaria y el Jardín “Los Naranjos”. Este último, vital para dos pabellones de hospitalizados por cirugía donde sus ventanas dan directamente a este jardín.

Mira las fotos aquí

Recent Posts

Leave a Comment