EXITOSO SEMINARIO”EL IMPACTO DE LOS JARDINES SANADORES EN EL HOSPITAL DEL SALVADOR”

El estudio financiado por el Ministerio de Desarrollo Social establece los pasos necesarios para replicar espacios verdes y jardines en recitos hospitalarios y centro de salud y revela las ventajas que estos tienen para la recuperación de pacientes.

Responder a la pregunta ¿Cómo recuperar espacios en desuso y transformarlos en jardines y patios que conectan con la naturaleza en recintos hospitalarios?, fue la principal temática que trató el Seminario: “El Impacto de los Jardines Sanadores en el Hospital del Salvador” que organizo Fundación Inspira. Los resultados se reflejan en un libro  de fotografía que recoge testimonios de pacientes, funcionarios y familiares

Gladys, Manuel y Rodrigo vivieron desde distintos ángulos los jardines sanadores del Hospital del Salvador. Gladys es ex Coordinadora del Servicio de Rayos de Hospital del Salvador y se encuentra con sus compañeros de trabajo y disminuye su nivel de estrés de la jornada laboral en el Patio Rayos. Por otro lado, Manuel Ramírez, médico de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) disminuye la ansiedad de los familiares de pacientes críticos y el artista chileno Rodrigo Cociña comparte entre risas con un buen amigo que se encuentra hospitalizado hace unos meses.

A Rodrigo Cociña le costó muchos días decidir visitar a un amigo que estaba en el Hospital del Salvador. Cuando llegó a la pieza no lo encontró y pensó que quizás estaba en exámenes. Enseguida comenzó  a recorrer los pasillos del hospital y vio a su amigo disfrutando en el jardín el Ceibo del Hospital del Salvador. Rodrigo señala que “se toma conciencia de la enfermedad desde lo natural”.

Tres historias distintas que se encuentran plasmadas en el proyecto “La comunidad hospitalaria trasforma su entorno, la experiencia del Hospital del Salvador 2013/2016”, estudio financiado por el Fondo Chile de Todos y Todas 2017 del Ministerio de Desarrollo Social.

Gladys, Coordinadora del Servicio de Rayos comenta que los jardines dan la posibilidad de compartir con los pacientes en otro entorno. El tiempo pasa de otra forma si puedes salir y sentarte en una banca. Solo el hecho de pasar por fuera y ver gente disfrutando de los “jardines sanadores” es reconfortante., mientras Manuel Ramírez, médico de la UPC señala que los patios pasan a ser parte una muestra de esperanza en el proceso de sanación de un paciente crítico.

Alejandra Vargas, Ingeniero agrónomo y paisajista de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC comentó en el seminario que estudios internacionales señalan que se obtienen benéficos sicológicos y fisiológicos al estar expuestos a ambientes naturales. “El estrés se puede prevenir al estar en contacto con la naturaleza”, agregó.

Lanzamiento del estudioLa comunidad hospitalaria trasforma su entorno, la experiencia del Hospital del Salvador 2013/2016”

Espacios comunes, equidad, participación, calidad de vida, naturaleza son palabras calves que aparecen en el estudio de los jardines sanadores. En la presentación María Elena Sepúlveda, Directora Hospital del Salvador, señaló que “cada uno de los jardines se fue haciendo con cariño y entrega junto a la Fundación Inspira que tal como dice su nombre inspira a participar, comprometernos y hacer propio estos jardines que son espacios de sanación de los pacientes, funcionarios y familiares. Somos personas al servicio de las personas”.

Hugo Cabrera, Encargado Departamento Desarrollo Inclusivo, División de Cooperación Público Privada del Ministerio Desarrollo Social señaló “para el Ministerio este proyecto es relevante porque la experiencia que recoge está relacionada con un derecho básico como es el acceso a la salud. Las soluciones a los problemas sociales son mejores cuando existe cooperación, participación e involucramiento. Cada jardín es un entorno amigable, acogedor, un espacio donde es posible curarse, meditar, contemplar, leer y encontrarse con otros, especialmente los seres queridos.

Doris Erlwein, Directora Ejecutiva de Fundación Inspira que el estudio nos dio la posibilidad de parar y reflexionar para ver como los jardines en recintos hospitalarios están aportando a la salud de los pacientes y funcionarios.  “Estoy viviendo una situación difícil, estoy con una enfermedad, un dolor, trabajo en un medio estresante, pero tengo un espacio donde puedo conectarme conmigo y la naturaleza y sentirme en casa”.