Fundación Inspira fue elegida entre los 35 finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni 2018

Los  proyectos fueron selecionados en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. Fundación Inspira particpa junto a otros dos proyectos en la categoría Ciudad Nueva Volvo, que reconocerá el trabajo de quienes contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país que sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad.

Más de 100 expertos de distintos sectores público y privado del país eligieron a los 35 finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía. Desde sus distintas áreas de competencia, los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso y elegir las iniciativas más innovadoras del país.

Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos 35 seleccionados, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de octubre.

Las reuniones serán replicadas en Antofagasta, Concepción y Valdivia con expertos locales, donde se elegirán a los ganadores de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia. El Premio además reconoce tres categorías no postulables: Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini, Mujer Innovadora e Innovación Empresarial.

Loreto Moore, directora ejecutiva de Fundación ForoInnovación, valoró el compromiso de quienes aportan en la tarea de identificar los proyectos e iniciativas más innovadoras del país: “para el Premio Nacional de Innovación Avonni es un privilegio contar con más de 100 expertos que son referentes en sus respectivos ámbitos. Su experiencia y conocimiento validan nuestro proceso de elección de finalistas y nos entregan un insight sobre innovación en cada categoría extremadamente valioso para el premio. Me atrevería a decir que estas reuniones sectoriales son una de las instancias más destacadas que existen en el mundo de la innovación en Chile hoy en día”.

Ciudad Nueva Volvo

• Jardines Sanadores

Basados en la corriente mundial que ha investigado los efectos de la incorporación de la naturaleza en centros hospitalarios y su beneficio para los pacientes -pues permite bajar el estrés hospitalario y generar bienestar- la Fundación Inspira recupera las áreas verdes abandonadas en los hospitales y los transforma en Jardines Sanadores con el objetivo de dignificar el entorno de la salud pública. Centrados en hospitales públicos, han sido concebidos para aliviar y enriquecer la vida cotidiana de pacientes, familia y personal hospitalario a través de la naturaleza y la belleza. En los últimos cinco años se han implementado siete Jardines Sanadores en el Hospital del Salvador.

• Hecho en casa

El festival Hecho en Casa es un evento cultural masivo y gratuito que instala obras de arte urbano de gran formato que dialogan y se relacionan con los ciudadanos de manera transversal, directa y simple. Hecho en Casa recupera, reutiliza y resignifica el espacio público de la ciudad por medio de un trabajo de gestión y producción que articula la acción de la empresa privada, la institucionalidad pública y la obra de artistas nacionales e internacionales.

• SUDA App

SUDA es una aplicación que permite al usuario explorar, descubrir y compartir rutas y spots outdoor en más de 30 deportes. La aplicación es colaborativa, y por tanto todos pueden acceder a las rutas de otras personas. Además realiza desafíos virtuales a través de los cuales una marca premia a los usuarios que completen una meta deportiva en un espacio de tiempo acotado. Esto da a las marcas la posibilidad de activar eventos 100% digitales, a un costo radicalmente menor, pudiendo participar mucha más gente, y de forma más interactiva. A su vez, la utilización de la app consigue que los usuarios, en su gran mayoría urbanos, integren los cerros y lugares outdoor, construyendo así un estilo de vida más integral para la comunidad.