¡Misión Cumplida! Jardín Urgencia II terminado

El personal de Urgencia del Hospital del Salvador cuenta, desde hoy, con un espacio más amable y acogedor. Se trata del Jardin Urgencia II.

Un lugar que, entre sus espacios, convive junto a construcciones antiguas y variados container. Esta particularidad, sumado a las condiciones del terreno, luz y humedad, desafió la creatividad y capacidad del equipo de paisajistas de nuestra Fundación.

El objetivo fue entregarles a los trabajadores de esta unidad del hospital, un rincón de descanso exclusivo para ellos, donde poder canalizar parte de sus angustias y/o estrés que implican labores de alta demanda.

En la última jornada, asistieron estudiantes de paisajismo del Instituto del Medio Ambiente (IDMA) quienes pusieron en práctica sus conocimientos académicos.

Como Fundación, nos llena de entusiasmo que nuevas empresas se sumen a creer en el poder transformador de la naturaleza, siendo parte activa de la solución. Este jardín, gracias al Voluntariado Corporativo del Laboratorio Boehringer Ingelheim, contó con los recursos necesarios para su ejecución. Sus trabajadores contribuyeron con la reparación del suelo del jardín y con la instalación de algunas plantas.

Características del Jardín Urgencias II

Destaca el reciclaje de pallets que fueron entregados por el área de Farmacia. Su colocación buscó disimular algunas paredes en mal estado.
También se utilizaron piedras bolones que ya estaban en el lugar. El objetivo fue generar bordes de contención de las jardineras, dispuestas como “río seco” y siguiendo una silueta orgánica amable con el trazado del jardín.

“Se consideró el uso de especies adaptadas a condiciones de semisombra, entre ellas el Calle Calle, además de plantas aromáticas como la Lavanda y Madre Selva. También se usaron plantas con cambios en el tono de sus follajes (Nandina) y un Acer Japonico como follaje caduco. Rescatamos ligustros y pitosporos existentes. La suma de toda esta vegetación busca crear dinamismo y representar en ellas las estaciones del año”, comenta Magdalena Pérez de Arce, ecólogo paisajista y directora de Proyectos de Fundación Inspira.

Magdalena recalca que “en la ejecución de este jardín, nos dimos cuenta que las mantenciones deben ser más frecuentes, ya que la tierra tiende a compactarse más por las condiciones de humedad y semisombra, característica permanente en los Jardines Sanadores ubicados en el hospital”.

Personal del Hospital del Salvador y la Unidad de Urgencias.

Estudiantes de paisajismo del Instituto IDMA.

Sofía Jarufe (paisajismo) y Jorge Rojas (asistente social), ambos estudiantes en práctica de la Fundación.

Trabajadores del Laboratorio Boehringer Ingelheim.

Maria Graciela Valenzuela, quien donó plantes y compost.

Equipo de voluntarios de Fundación Inspira.

Y a tod@s quienes contribuyeron a concretar un nuevo espacio amable basado en la naturaleza para el beneficio de las comunidades hospitalarias.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS