OFICIALMENTE INAUGURADO EL “CORAZÓN VERDE” DE UPC EN EL HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA

Este mediodía, junto a representantes de la Corporación de Amigos del Hospital Luis Calvo Mackenna (AMICAM), autoridades de este recinto hospitalario, equipo coordinador de UPC pediátrica, el equipo de Fundación Inspira, representantes de la Dirección de Salud de Providencia y la asistencia de la Directora del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, María Elena Sepúlveda, se inauguró oficialmente el Jardín Sanador para la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del hospital.

El lugar cuenta con 320 metros cuadrados de áreas verdes, 400 plantas y 12 árboles, además de la instalación de bancas que facilitan el encuentro entre los funcionarios, pacientes y familiares de los niños y niñas. Está diseñados especialmente para aliviar el estrés hospitalario, facilitar la contención y el bienestar emocional de quienes lo visitan.

Se trata de un verdadero “corazón verde”, fruto de la labor mancomunada de distintas organizaciones.

En la ceremonia, Marcela Fredes, enfermera jefe de la UPC del Hospital Luis Calvo Mackenna, recordó y agradeció los esfuerzos realizados para poder contar con el jardín y destacó el aporte de la naturaleza en el proceso de recuperación de los pacientes.

Por su parte, Jorge Montes, presidente de AMICAM anunció, la próxima realización de un segundo Jardín Sanador para el Hospital Luis Calvo Mackenna, que beneficiará al sector sur de la Unidad de Paciente Crítico (frente a Bodega y Corta Estadía).

La noticia que fue bien recibida entre los asistentes. “Efectivamente la naturaleza sana y yo creo que si nos desvinculamos de ella nos enfermamos. Creemos que la Fundación Inspira hizo una labor tan bonita aquí, que queremos replicarla en el sur de este edificio”, indicó.

Doris Erlwein, cofundadora de Fundación Inspira, agradeció el compromiso y aporte de AMICAM y sus contribuyentes que hicieron realidad este corazón verde, además del trabajo coordinado con la UPC del hospital. “Valoramos la importancia de este jardín para los niños, sus familiares y los funcionarios. El lugar pasó de ser un lugar de tierra, hasta transformarse en un hermoso Jardín Sanador”.

Cristian Azua, quien tuvo a su hijo en la Unidad, se dirigió a los presentes para referirse a la relevancia de este jardín para todos los padres y familiares que allí conviven. “Creo 100% que la naturaleza sana el alma, este lugar permite renovar las energías”, comentó

Arte en los hospitales

Uno de los objetivos de Inspira es acercar el arte al diario vivir de la comunidad hospitalaria, porque sabemos que, al igual que la naturaleza, el arte también sana y acompaña.

La artista María Inés Rodríguez donó a Fundación Inspira una escultura para ser instalada en alguno de nuestros jardines sanadores. Su ubicación quedó definitivamente en el acceso al Jardín Sanador de la UPC del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Aspectos técnicos y paisajísticos del Jardín Sanador UPC

Luz María Ramírez, paisajista de Concepto Paisajismo detalló que el espacio intervenido tenía que ser un lugar para acoger a los familiares de los pacientes, pero también al equipo multidisciplinario del Calvo Mackenna. “Lo abordamos con un espacio verde con flores, sombra y una dinámica estacional bastante fuerte. Los olores, los verdes, sombra y sol son sanadores”, agregó.

Junto a Luz María trabajó Isabel Ovalle de Ovalle Paisajismo, quién señaló que “diseñamos este jardín para que las personas que pasen por este lugar sientan un espacio de calma, tranquilidad y dejen fuera la angustia que significa estar hospitalizado. El diseño tiene una plazoleta como punto de unión que permite conectarse con la naturaleza”.

VER MÁS FOTOGRAFÍAS

FUENTE : Algunos textos y fotografías desde http://www.calvomackenna.cl/noticias/noticia.php?el-primer-jardin-sanador-del-hospital-esta-en-el-corazon-de-la-upc