OPINIÓN: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Como equipo, nos pareció relevante en el #DiaMundialDelMedioambiente 🌳🌿🌱 comentar con ustedes una noticia lamentable que tituló hoy en su portada el diario El Mercurio.

Desde la Dirección Meteorologica de Chile se informa que, a la fecha, 2019 es el año más seco que se tenga registro en el país. Es más, aún cuando se generan lluvias, estas no alcanzarán para revertir la situación.

Dada esta realidad, nuestra Fundación, organización que ha impulsado la creación de Jardines Sanadores, nos hemos planteamos la manera de abordar la sustentabilidad, planteándonos desafíos y aportando, en mayor o menor medida, al medioambiente.

Entendemos que este es un proceso que requiere medidas inmediatas y con proyección en el tiempo. A nuestro favor contamos, en la mayoría de los jardines a crear, con árboles de gran tamaño, los que otorgan gran sombra y mantienen la humedad de cada patio. De este modo, el riego puede ser más acotado, permitiendo menor gasto del recurso agua.

Nuestro desafío es aportar con flora nativa adecuada a las condiciones de cada Jardín Sanador. Esto implica: una mejor adaptación, sin requerimientos mayores en el tiempo y con la posibilidad de ir implementando, en la medida de los recursos disponibles, el riego tecnificado.

Creemos firmemente en la capacitación y en la educación de quienes trabajamos en el ámbito del paisajismo. Debemos ser conscientes e informados para ejercer de mejor manera y con mayor responsabilidad nuestros proyectos en toda su trazabilidad, vale decir, desde el momento del diseño hasta el voluntariado de mantención.

Por último, señalar que nuestro desafío es incrementar áreas verdes con importante arborización en centros de salud dentro de Santiago y, en un futuro cercano, a lo largo de Chile, creando mayores masas verdes, creando biodiversidad urbana y pulmones verdes.

Magdalena Pérez de Arce R. / Ecólogo Paisajista / Jefa de Proyectos Fundación Inspira