OPINIÓN: DÍA NACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE, APORTAR A LA SUSTENTABILIDAD

La ONU estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. En Chile, esa fecha también la celebramos el 2 de octubre bajo el nombre de Día Nacional del Medio Ambiente. Para este año, el lema es “¡Cuida el medio ambiente hoy y hazte parte del cambio para un Chile sustentable!”.

Más allá de esta celebración puntual, el tema está instalado hoy en la agenda pública y en los medios de comunicación ¿Las razones? En gran medida por la próxima versión de la COP25 que tendrá lugar en Chile y por las manifestaciones , tanto de grupos ambientalistas como de la sociedad civil, que exigen cambios profundos.

Pero no basta solo con alzar la voz. ¿Qué estamos haciendo en concreto? Nos encontramos inmersos en una crisis global que no se sostiene en el discurso, sino que existe evidencia científica del daño del ser humano en la atmósfera mediante las emisiones de CO2

Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, destaca en su columna de opinión “Empezar a terminar con el carbón ahora”, los desafíos de adaptación que deben realizarse ante la estrechez hídrica y los fenómenos climáticos extremos que deberá enfrentar Chile a consecuencia del cambio climático.

Larraín señala en su texto que “nuestro país presenta importantes oportunidades para mitigar el calentamiento global y simultáneamente mejorar la calidad del aire para terminar con los impactos sobre la salud de la población; esta es la descarbonización de la matriz eléctrica. Chile cuenta con 27 centrales termoeléctricas a carbón, conectadas al sistema eléctrico. Estas centrales constituyen la principal fuente de contaminantes del sistema eléctrico nacional y al año 2025 significarán el 91% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todo el parque eléctrico nacional. Poner fin al uso del carbón en Chile es la medida más costo efectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que comprometió nuestro país en el Acuerdo de Paris” (y que ratificó en febrero de 2017).

El camino para un cambio real tomará tiempo mientras se ejecutan las grandes e importantes decisiones. Nuestro compromiso personal debe ser la generación, hoy, de pequeños cambios que contribuyan a la sociedad.

Desde nuestra Fundación queremos aportar a la creación de espacios amables para la salud pública a través de jardines sanadores que incorporen conceptos de sustentabilidad y cuidado al medioambiente.