Pequeño Cottolengo inaugura jardín terapéutico

La primera semana de marzo se inauguró en el Pequeño Cottolengo el primer jardín terapéutico para niñas, niños y adultos con daño neurológico severo.

Se trata del jardín “Paz y Amor” ubicado al interior del pabellón del mismo nombre, en el que viven 45 pacientes con escasa o nula movilidad que no podían salir por sus propios medios a disfrutar del jardín interior con que contaba este pabellón, ni mucho menos a otras áreas verdes del Cottolengo.

captura

Para revertir esa situación, tres fundaciones más la misma institución beneficiada, se propusieron construir un jardín terapéutico con acceso universal para que todos los pacientes pudieran salir a conectarse con la naturaleza y beneficiarse de ella.

“Es maravilloso comprobar cómo las personas que trabajan en este hogar y nuestros residentes, en su mayoría postrados, están disfrutando del contacto con la naturaleza. Interactuar con ella y contemplarla ha creado un cálido clima de bienestar”, dijo al respecto el Padre Claudio Chávez, sacerdote del Pequeño Cottolengo de Santiago.

El nuevo jardín “Paz y Amor” es un espacio terapéutico divido en dos áreas –una interactiva y otra contemplativa- unidas por una terraza cerrada con grandes ventanales para que los pacientes gocen de la naturaleza aun cuando el clima no les permita salir.

captura1

Los jardines terapéuticos  tienen elementos para la estimulación de los sentidos de sus usuarios, e infraestructura para interactuar con la naturaleza, como mesas de jardineo aptas para sillas de ruedas y áreas para descansar sobre el pasto. Esto permite a los residentes desarrollar habilidades físicas y explorar sus sensaciones, además de incrementar la confianza en sí mismos, la sensación de libertad y satisfacción.
Y lo más importante, es que estos jardines tienen accesos universales aptos para los pacientes  que viven en estado de postración en sillas de ruedas y en camillas. “La idea es que ahora todos puedan  salir a conectarse con la naturaleza y recibir los beneficios de sus colores, aromas, sonidos y formas. Esperamos que ejemplos como este sigan replicándose cada vez con más fuerza en Chile”, señaló Felipe Correa, arquitecto de Fundación Cosmos.

“Si bien en Chile el desarrollo de jardines sanadores y terapéuticos es aún incipiente, casos como el del Pequeño Cottolengo ayudan a demostrar lo que es posible hacer para naturalizar los ambientes y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades físicas o síquicas que tanto lo necesitan”, señaló por su parte Sonia Cox, directora ejecutiva de Fundación Ilumina.

Está comprobado que la exposición a un área verde hace bien para la salud síquica y física de las personas, y contribuye significativamente a la rehabilitación de pacientes. Cada vez son más los estudios científicos que así lo demuestran y, por lo tanto, el desarrollo de jardines sanadores y terapéuticos en recintos médicos, es una tendencia creciente en todo el mundo.

Fundación Inspira ejecutó durante tres meses, un completo estudio sobre el impacto que tendrá esta intervención comunitaria y participativa en la dinámica diaria del pabellón, realizando  visitas en terreno y entrevistas. La investigación indagó en las necesidades de los residentes, personal auxiliar, profesionales de rehabilitación y del área clínica.

El diseño del jardín Paz y Amor se realizó sobre de este estudio y del diagnóstico clínico desarrollado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica siguiendo, además, los lineamientos internacionales para el diseño de este tipo de jardines.

“Estamos muy contentas de ver, finalmente, cómo las inquietudes y sueños que recogimos entre quienes trabajan aquí quedaron reflejados en este jardín. Esta es la convicción y el espíritu que nos mueve, poder generar espacios de escucha y tener la empatía para interpretar lo que expresan los beneficiados. Quiero agradecer profundamente a Verónica Novoa, co fundadora de Inspira y a Karin Weinreich, socióloga, quienes trabajaron fuertemente en este proyecto. Su dedicación está reflejada en lo que es este jardín”, comentó Doris Erlwein, directora ejecutiva de Fundación Inspira.