Servicio Salud Metropolitano Oriente destaca en su web nominación de Fundación Inspira como finalista de Premios Avonni

La construcción de siete Jardines Sanadores, en el Hospital del Salvador (HDS), tiene a Fundación Inspira como uno de los 35 finalistas al Premio Nacional de Innovación Avonni 2018. La entidad postula junto a otros dos proyectos en la categoría “Ciudad Nueva”, por su “mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional”.

“Este ha sido un año súper importante para nosotros”, dice Doris Erlwein, directora ejecutiva de Fundación Inspira. “Ganamos un Fondo de Chile de Todas y Todos, del Ministerio de Desarrollo Social, fuimos invitados a Sao Paulo a un seminario para hablar sobre niños y naturaleza, tenemos en carpeta tres proyectos para comenzar a trabajar y fuimos seleccionados entre los 35 finalistas del Premio Avonni”, resume.

Con el fondo, la entidad pudo realizar el estudio “La comunidad hospitalaria, transforma su entorno: La experiencia del Hospital del Salvador entre 2013 y 2016”, trabajo que se convirtió en un libro que fue presentado en el seminario “El Impacto de los Jardines Sanadores en el Hospital del Salvador”, realizado el 23 de agosto pasado. En la actividad participaron la Directora (S) del Hospital, María Elena Sepúlveda, Hugo Cabrera, encargado Departamento Desarrollo Inclusivo, División de Cooperación Público- Privada del Ministerio Desarrollo Social, funcionarios y pacientes del HDS, además de profesionales del equipo de Fundación Inspira.

Y a principios de septiembre, Fundación Avonni les comunicó que eran finalistas en la categoría Ciudad Nueva, junto a los proyectos Hecho en Casa y Suda APP. “Creemos que este trabajo en el hospital está relacionado con la ciudad y su calidad de vida. El Hospital del Salvador está haciendo ciudad en las nueve comunas donde viven quienes se atienden en el HDS”, dice la secretaria ejecutiva de la Fundación Inspira.

El proyecto Jardines Sanadores, desarrollado en conjunto con Fundación Cosmos, ha recuperado áreas verdes que son utilizadas por quienes se atienden en el HDS, sus familiares y la comunidad funcionaria del hospital. Así, han surgido los jardines Parque Almez, Jardín del Ceibo, Jardín Rayos, Jardín la Fuente y Jardín los Naranjos, entre otros, y antes de que termine el año, Doris Erlwein espera se puedan concretar otros dos jardines en ese establecimiento ubicado en Providencia.

Asimismo, la fundación está alistando la construcción de un jardín sanador en la casa de acogida que tiene Coaniquem, en Pudahuel, así como en el patio de la UPC del Hospital Calvo Mackenna. “Tenemos una lista de espera de 30 centros hospitalarios para la construcción de un jardín en sus terrenos”, dice Doris Erlwein acerca de los desafíos que se avecinan.