Jardines Hospital del Salvador

Los Naranjos

Primer Jardín Interior. Con protocolos médicos en cuanto a intervención (indicaciones de la IAAS). Sin duda fue un gran aprendizaje. En este jardín comienzan a esbozarse conceptos de Jardín Sanador: el diseño de un espacio contenedor, de alto estándar, en este caso con una cafetería, con sombras y vegetación baja para facilitar la visibilidad desde el interior. Dada su ubicación, por este Jardín ha pasado todo el Hospital Salvador.

La Fuente

Al otro lado de sus ventanas, estaba un jardín con llave y en completo desuso, en el se acumulaba malezas, piedras y materiales de deshecho del hospital vecino. Establecimos una metodología de integración, no solo en el diseño, si no que en el proceso de ejecución y puesta en marcha.
Se inaugura la participación de voluntarios externos, de manera más masiva. Este es quizá el proyecto más propio de los funcionarios del hospital y sella una relación muy estrecha.

Rayos

Al otro lado de sus ventanas, estaba un jardín con llave y en completo desuso, en él se acumulaban malezas, piedras y materiales de deshecho del hospital. Establecimos una metodología de integración, no solo en el diseño, si no que en el proceso de ejecución y puesta en marcha. Se inaugura la participación de voluntarios externos, de manera más masiva. Éste es quizás el proyecto más propio de los funcionarios del hospital y sella una relación muy estrecha.

Parque Almez

Ya con un método, experiencia y vínculos al interior del hospital, este parque viene a coronar la idea de Jardín Sanador, ahora incorporando la opinión de los pacientes, ya que es el primer jardín recuperado que está entre dos salas de hospitalizados, un jardín especialmente pensado con y para funcionarios y pacientes.

El Ceibo

Participaron 6 áreas médicas, la mayor integración de la comunidad hospitalaria. Aquí se construyó el primer acceso universal. Todos los jardines del HDS están un metro más abajo, por lo que las sillas de rueda quedan a un costado. Este jardín consolida el trabajo de Inspira en el HDS, en el proceso participativo y las alianzas público y privadas. Recibimos donaciones, nos aliamos con universidades y coordinamos directamente las operaciones gracias a la confianza que nos otorgó el HDS.

Urgencias 1

Este jardín, ubicado en el lado sur del HDS, se creó para cambiar la cara de un espacio inutilizado. Destaca por su construcción participativa, que incluyó el apoyo de funcionarios del hospital, equipo de jardineros, voluntarios y amigos de Inspira (de todas las edades), además de Agua Solidaria Give.

Urgencias 2

En el lugar conviven construcciones antiguas y variados containeres. La particularidad del espacio, sumado a las condiciones del terreno, luz y humedad, desafió la creatividad y capacidad del equipo de paisajistas de nuestra Fundación. El objetivo es que los trabajadores de Urgencia del Hospital del Salvador cuenten con un rincón de descanso exclusivo para ellos, donde poder canalizar parte de sus angustias y/o estrés que implican labores de alta demanda

Hospitalización Domiciliaria

En este proyecto Inaugural trabajamos codo a codo con el personal de Hospitalización Domiciliaria y otras unidades del hospital, integración poco habitual de los distintos estamentos que inauguró una forma de trabajo inspiradora, se instalaba con funcionarios y pacientes una forma de comunicarnos y relacionarnos que crecería con más fuerza en el futuro.