Jardines Sanadores

¿Qué es un Jardín Sanador?

El poder de la naturaleza sobre las emociones del ser humano es objeto de investigación científica. Los efectos de exponerse a espacios con floración, árboles, zonas curvas, luz natural, entre otros elementos, activan los sentidos, favorecen un mejor ánimo y contribuyen al proceso de recuperación de los pacientes.

Fundación Inspira recupera lugares al interior de los recintos hospitalarios para convertirlos, junto a las comunidades, en un Jardín Sanador.

Principios de un Jardín Sanador

• Floración permanente
  • Lugares de encuentro
  • Rincones de contención
  • Acceso universal
  • Sol y sombra
  • Predominancia de curvas
  • Mobiliario adecuado
  • Activación de los sentidos

¿Qué es un Jardín Terapéutico?

La Asociación Norteamericana de Horticultura Terapéutica define los jardines terapéuticos como espacios que buscan generar estados de relajación y calma que estimulan el sistema inmunológico. Así, el cuerpo se fortalece, haciendo que sea más factible curarse.

Los Jardines terapéuticos restaurativos están enfocados en reducir el estrés y brindar un soporte emocional. Las instalaciones deben generar una sensación de seguridad y comodidad.  Sus diseños tienen el propósito de estimular la memoria y sus cinco sentidos

Los jardines terapéuticos de rehabilitación tienen como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, sociales y psicológicas por medio de la interacción con plantas. Las características específicas de estos espacios silvestres son la programación de actividades, como ejercicios de fisioterapia y horticultura-terapia

Jardines y naturaleza, su impacto en la salud según la ciencia

Edward O. Wilson (1984) expuso en una investigación que todo ser humano anhela y necesita el contacto con la naturaleza. Este sentimiento es el que él llamó biofilia.

Posteriormente, el mismo Wilson junto a Stephen Kellert en su libro The Biophilia Hypothesis (1993) demostraron que los seres humanos obtienen beneficios psicológicos y fisiológicos al ser expuestos a ambientes naturales.

Kaplan, del departamento de psicología de la Universidad de Michigan, comprueba que el contacto con ambientes naturales ayuda a mitigar el estrés, y enfatiza en que lo previene.

Lohrs (2007) también concluye que la vegetación contribuye positivamente a la salud mental y física de las personas, experimentando sentimientos de felicidad y calma frente a los colores brillantes que manifiestan los árboles.

Beatley (2011) ahondó en el concepto de la biofilia definiéndola como aquella imperiosa necesidad que tiene el hombre de interactuar con la naturaleza: “Solo el ambiente natural suscita el asombro y la fascinación que cada ser humano reclama en su vida; moviliza un significado y una experiencia que ninguna otra mercancía o fenómeno puede proporcionar”.

En 2019, The New York Times publicó el estudio del neurólogo británico Dr Oliver Sacks. Entre sus conclusiones destaca: “En 40 años de practicar la medicina, he descubierto que solo dos tipos de ´terapia´ no farmacológica tienen una relevancia especial para los pacientes con enfermedades neurológicas crónicas: la música y los jardines”.

La revista Observer, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, revisa aquellos estudios científicos que han demostrado la importancia de la naturaleza para la salud humana, tanto física como mental. Según Observer, en las últimas décadas, la conciencia de nuestra relación con el medioambiente se ha ido incrementando, así como las constataciones sobre los efectos del entorno natural en nuestra propia naturaleza.

Inscríbete como voluntario