Voluntariado corporativo: un vínculo con muchos pétalos

El inicio del mes de diciembre vino entre arbustos, árboles y flores para la asociación gremial de la Cámara Chilena de la Construcción. Colaboradoras y colaboradores del edificio corporativo de Santiago de la Cámara estuvieron plantando, barriendo y podando en el jardín El Ceibo del Hospital del Salvador, como parte del voluntario corporativo que realizan junto a la Fundación Inspira.

Roxana Chiros, subgerenta de Personas de la Cámara Chilena de la Construcción destaca que “para nosotros es importante estar aquí porque trabajamos en una organización que genera estructuras inmobiliarias y crear jardines es otra forma de construir sociedad y porque las plantas enriquecen el espíritu. Los espacios comunes son siempre de relevancia para la salud mental de las personas, especialmente en un hospital donde la gente está con dolor físico y emocional. Este jardín entrega calma y puede ayudar a los procesos de recuperación”.

Para Paulina Maragaño, gestora de Bienestar y Calidad de Vida de la Subgerencia de Personas de la Cámara Chilena de la Construcción, “esta es una iniciativa preciosa, innovadora y tiene todo el sentido que después de la pandemia generemos espacios de bienestar y contención para toda la comunidad hospitalaria. La pandemia pospuso el comienzo de este voluntariado corporativo, pero estamos felices de que hoy se concrete, patrocinado por la organización”.

Para Paulina, el valor de este tipo de voluntariados corporativos está en el generar un vínculo con múltiples dimensiones “Nos interesa no solo entregar un aporte económico, sino involucrarnos y vivir la experiencia en este espacio y en este lugar, que además está vinculado con lo que hace la Cámara, que es crear infraestructura pública, construir hospitales, así que tiene todo el sentido también por ese lado”.

En esta ocasión participaron colaboradores de la Subgerencia de Comunicaciones, Área de Extensión y Subgerencia de Marketing, Subgerencia de Socios, Subgerencia de Personas, Subgerencia de Adquisiciones y Control de Proyectos, Subgerencia de Tecnología y Control de Gestión, Gerencia Gremial y Gerencia de Innovación y Sostenibilidad.

“Los voluntariados corporativos en la Fundación Inspira son oportunidades maravillosas para que las empresas participen en una instancia que aporta a la sociedad de manera concreta y directa. Las manos en la tierra, el trabajo en equipo y ver resultados al final de la jornada hacen que el corazón quede feliz para los que entregan y los que reciben”, dice Doris Erlwein, directora ejecutiva de Fundación Inspira.

Otras empresas que han realizado voluntariados corporativos en los jardines sanadores creados en hospitales públicos por la fundación incluyen Direct TV, UPS, Citi Foundation Global, Oracle Chile, Endeavor, Hotel Ritz Carlton, Caterpillar, Laboratorio Boehringen-Ingelheim y Pamela Charad Propiedades, entre otros.

Un voluntariado es aquella práctica social de naturaleza solidaria que se realiza de manera libre y voluntaria, que no recibe retribución salarial y que son realizadas dentro una organización social.

Cuando el voluntariado es corporativo esa sinergia se multiplica porque son los trabajadores de una empresa los que se comprometen con un propósito común.

Entradas recomendadas